top of page
Buscar
  • Foto del escritornicolas lozano

Ética para Colombia

Hay muchas conductas que están en la delgada línea que separa lo ético de lo antiético. Entonces, aquí viene la gran pregunta, ¿qué es ético y qué antiético? Autor: Álvaro González Uribe

15 septiembre de 2018 - 12:04 AM

Los hechos de corrupción e incluso de indelicadezas acaecidos en Colombia en los últimos años están llevando a que el gran debate sobre la ética se dé por fin en el país como debe ser: De una manera integral, profunda y en todos los espacios.

Sin duda, la corrupción no es nueva en Colombia ni somos el único país que la sufre, pero hay momentos de crisis -aunque puedan ser solo de percepción u ocasionados por investigaciones más efectivas- en que los ciudadanos decimos basta ya, nos cansamos de que nos roben y de que nos hagan trampa. Este movimiento que está sucediendo, nutrido además por la alta votación de la consulta anticorrupción, ha hecho que la ética se empiece a poner de moda, por decirlo de alguna manera.


Es muy sano que se empiece a deliberar y discutir en diversos espacios sobre qué tipo de prácticas sociales, económicas y políticas son éticas o antiéticas, sin necesidad tampoco de entrar en profundas discusiones filosóficas, que de todas maneras siguen siendo útiles.

Hay muchas conductas que están en la delgada línea que separa lo ético de lo antiético. Entonces, aquí viene la gran pregunta, ¿qué es ético y qué antiético? Numerosos tratados se han escrito, pero se atreve a dar una definición muy general para intentar discernir este dilema: Actuar en perjuicio ajeno para provecho propio. Debe haber un daño a otras personas específicas o un daño social -presente o futuro- para que se hable de corrupción. Dentro del concepto de daño está también poner en peligro a otros. Ese daño va desde atentar o ir contra la vida como bien supremo hasta atentar o ir contra los bienes, la honra y el bienestar de los demás.

Cada ciudadano debe ejercitar el cumplimiento de las normas sociales hasta volverlo una costumbre sin necesidad de que otros lo vean o le reprochen. Es interiorizar el comportamiento social hasta sentir pudor social cuando se transgrede una norma. Detenerme en un semáforo peatonal en rojo aunque no venga carro ni haya quien me observe. Así se forma la disciplina social. Mente a mente, persona a persona, grupo a grupo, sociedad a sociedad.


según este autor aporta que Colombia necesita primero definir que esta mal que que de lo que esta bien por que realmente todo lo que se cree que es una acción o actuación normal en nuestro país esta normalizado el mal actuar que es muy común ver el mal comportamiento día a día en las calles colegios empresas en todos lados todo por que la necesidad de portare bien no se tiene en la mente si no mas bien la necesidad de estar bajo estricta vigilancia para asumir el papel de una buena actitud y actuación siendo ejemplares cien por-ciento observados a diarios para creer que se tiene una ética todo este apego a malas definiciones hace que se justifique de manera incoherente algo que esta mal pero se cree esta bien.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Resumen Capítulos del libro

Resumen libro ETICA DE LA EMPRESA adela cortina ETICA DE LA EMPRESA suele entenderse que la empresa se rige por la racionalidad estratégica, mientras que la etica se atiende a la comunicativa, por lo

Publicar: Blog2_Post
bottom of page